Saltar al contenido

Ejercicios y Actividades para el Control Inhibitorio

error: © Copyright - 2020. Todos los derechos reservados.

Existen muchos ejercicios de control inhibitorio para niños y para adultos. De hecho, podemos utilizar cualquier material para fomentar su desarrollo. Ten en cuenta que para realizar cualquier actividad o tarea necesitamos de nuestra inhibición para seguir instrucciones y atender de forma constante para conseguir nuestra meta. Debemos inhibir ruidos, pensamientos, ganas de hacer otras cosas para centrarnos en un objetivo.

A continuación podrás descargar algunas actividades para trabajar el control inhibitorio en niños. Si necesitas más información sobre cómo trabajar la inhibición, o las ventajas o beneficios que aportan los ejercicios de control inhibitorio o pruebas que se utilizan para medir el control de la inhibición, también lo encontrarás en este artículo.

Ejercicios de control inhibitorio para niños contando dinosaurios

control inhibitorio actividades para niños realizando asociacion cantidad numero

Contamos Dinosaurios: En esta actividad de control inhibitorio para niños, presentamos dos tipos de dinosaurios en los que se deberá contar únicamente un tipo de dinosaurio. Establece en primer lugar qué dinosaurio vamos a contar. Elige tu preferido, el verde o el amarillo. ¿Cuál será?

Actividades de contar iguales para trabajar la inhibición

actividades de control inhibitorio para niños

Contamos los iguales: En este ejercicio para mejorar el control inhibitorio se trata de contar aquellos elementos que son iguales en cada una de las fichas que os proponemos. No sólo trabajáis la inhibición. También la asociación cantidad- número. Podéis complicarlo más no contabilizando aquellos personajes que estén invertidos, lo que potenciará vuestra capacidad de observación y atención.

Existen infinidad de actividades en las que nuestro control inhibitorio debe ponerse manos a la obra y conseguir centrar nuestra atención en un elemento determinado. En las siguientes propuestas de actividades, nuestra inhibición debe olvidarse de algunos de los elementos que aparecen en las fichas para contabilizar sólo una clase de objeto. Establecer prioritariamente el elemento que debéis contar y tratad que no se os escape ninguno.

Las actividades para medir y entrenar la inhibición

Se trata de actividades que deben ser realizadas por profesionales titulados del ámbito sanitario y educativo como la Psicología, Pedagogía o Neuropsicología. Cuando utilizamos este tipo de actividades para medir la capacidad del control inhibitorio deberán seguir las instrucciones de los test go no go de neuropsicología o del test de stroop por los especialistas titulados ya mencionados. Cuando utilizamos estos ejercicios como parte de un tratamiento para rehabilitar el autocontrol deben ser recomendadas y supervisadas por un profesional del mismo ámbito.

1.- La prueba Go No Go es fundamental para estimular el Control Inhibitorio

Las  actividades Go – No Go, también conocidas como prueba hacer – no hacer, son un tipo de ejercicios con los que estimulamos principalmente nuestra inhibición y flexibilidad cognitiva. A su vez potenciamos otras habilidades cognitivas como la memoria y atención sostenida. Se ve reflejado en que debemos recordar la instrucción durante toda la tarea Go No Go y mantenernos concentrados a los estímulos que se van presentando.

ejercicio de control inhibitorio prueba go no go
Descarga la tarea Go no Go

Prueba GO NO GO: juego para entrenar nuestra inhibición a partir de los 4 años. Consiste en presentarle tarjetas con dibujos contrarios, como el día y la noche, y pedirle que diga lo contrario. Es decir, cuando se presente el dibujo del día, que diga, noche y viceversa.

Existen personas que necesitan estimular este tipo de funciones porque presentan déficit en el autocontrol, en la flexibilidad cognitiva o en la atención y concentración. Este tipo de ejercicios go no go están recomendadas en el tratamiento de personas con TDAH o TEA. En estos casos, este tipo de ejercicios deben ser recomendadas, pautados y supervisadas por un profesional de la Psicología, Pedagogía o Neuropsicología.

Para qué sirven las actividades Go – No Go

  • Para medir el control inhibitorio 
  • Desarrollar la inhibición conductual, es decir potenciamos el control de impulsos
  • Producir respuestas automatizada ante un estímulo visual o auditivo.
  • Permite desarrollar estrategias de regulación, lo que supone autorregulación de los individuos

En qué consisten las pruebas Go No go

Los juegos Go-No Go consisten principalmente en responder ante un estímulo de manera contraria a la forma natural de hacerlo. Es decir, Se trata de ir enseñando una pareja de imágenes contrarias (Sol y Luna- Niño y Niña- Coche y Moto…) de forma aleatoria y pedir que se haga lo contrario. Cuando se muestre la imagen del sol, debemos decir “noche”. Cuando mostremos la imagen de la luna debemos decir “día”.

Cómo trabajar las tareas Go No go en infantil

Es recomendable que los juegos go no go para infantil sea con imágenes de objetos sencillos, conocidos y fácilmente representables. Podemos hacer los juegos go-no go tanto de forma individual, como colectiva

Lo primero que debemos hacer es dar las instrucciones de la actividad go-no go. Después, haremos un ensayo para comprobar que se ha comprendido la actividad. Por último, ¡a jugar!

A medida que se va dominando la prueba Go – No Go, se puede ir añadiendo diversas variantes. Introducir nuevos estímulos ante los que debemos guardar silencio o permanecer quietos. Se puede variar en el tipo de respuesta que debemos dar: verbal o motora. Si la tarea Go No Go es para infantil, es más motivante dar una respuesta motora ante el estímulo imagen. Por ejemplo, si sale tarjeta “sol” damos una palmada. Si sale tarjeta “luna” damos un salto. Si sale tarjeta con otro objeto diferente (coche-niño-árbol-etc) somos estatuas.

2.- La Tarea Stroop: uno de los mejores ejercicios de control inhibitorio para niños y adultos

El Test de Stroop, también conocido como Test de Colores y Palabras, es una prueba de referencia para la detección de problemas neuropsicológicos y daños cerebrales. Permite evaluar el control inhibitorio valiéndose del fenómeno de la interferencia. Es decir, trata de provocar que dejemos a un lado determinadas tareas que ya son automáticas para nosotros, y dar una respuesta diferente. Imagínate, debemos decir el color con el que está escrita una palabra, en lugar de leer la palabra. Te pongo un ejemplo; con la palabra “león” debemos decir “verde”.



Actividad Stroop muy entretenida para peques y adultos para entrenar nuestro control de la inhibición
Descargar Ficha Stroop

Tarea Stroop: Entrenamiento para niños y adultos para aprender a controlar la interferencia. Consiste en decir el color que tiñe cada palabra en lugar de leer la palabra escrita. Podemos jugar con la condición del tiempo o sin él. Este es uno de los ejercicios de control inhibitorio para adultos por excelencia.

Para qué sirve la prueba stroop

El Test Stroop nos permite obtener una medida de la atención y del funcionamiento de las funciones ejecutivas. Concretamente del control inhibitorio. También nos aporta información sobre nuestra velocidad de Procesamiento, atención selectiva y el nivel de automaticidad de nuestras respuestas.

El Test de Stroop nos ayuda a detectar problemas neuropsicológicos asociados a algún tipo de daño cerebral o trastorno, como pudiese ser el TDAH, TEA, Alzheimer, Esquizofrenia, TOC, entre otros.

En qué consiste la prueba stroop

El Test y las pruebas de Stroop están basados en el efecto de Stroop. Este efecto se refiere a la interferencia. Es decir, debemos realizar una tarea nueva controlando la intrusión de un proceso automático. Debemos decir el color de la tinta (tarea novedosa) en lugar de leer la palabra escrita (proceso automático de la lectura).

Beneficios que aportan las actividades de control inhibitorio tanto en niños como en adultos

Pros
  • Nos ayudan a pensar de forma más reflexiva.
  • Potencian el control de la impulsividad.
  • Desarrollan estrategias de regulación emocional.
  • Entrenan el seguimiento de instrucciones y normas.
  • Enseñan a esperar y a respetar los turnos.
  • Mejoramos la capacidad atencional al evitar distracciones.
Cons
  • A veces son actividades largas que producen cierta fatiga. Sobre todo al iniciar el entrenamiento.
  • Pueden ser algo repetitivas, lo que pueden llevar a generar desmotivación hacia la actividad.

Características que deben tener las actividades para trabajar el control inhibitorio en niños

Cualquier juego o material se puede utilizar para estimular el control inhibitorio. Para ello, necesitamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Deben ser actividades que pidan centrar nuestra atención sobre un elemento más que en el resto. Por ejemplo, buscar un elemento concreto dentro de un conjunto de imágenes.
  • Ejercicios que nos hagan hacer lo contrario a lo que se espera ante una imagen u orden concreta.
  • Tareas en las que se nos pida detener nuestra actividad o acción ante un estímulo que se presenta. Por ejemplo, convertirnos en estatuas cuando se detiene la música. Dejar el lápiz en la mesa cuando veamos una tarjeta de color amarillo.
  • Actividades relacionadas con el emparejamiento y clasificación de elementos.
  • Tareas en las que debamos buscar errores o diferencias en imágenes.
  • Ejercicios en los que debemos identificar en una imagen o situación elementos absurdos o inadecuados.
  • Juegos en los que debamos copiar o reproducir modelos con construcciones o colores.
  • Actividades en las que debemos completar o copiar series.

Los tiempos de espera durante la realización de fichas educativas de velocidad de procesamiento, de memoria, o de atención ayudan a controlar los impulsos.

Iremos aumentando el número de elementos y complejidad de las tareas de manera gradual. Comenzaremos siempre por lo más sencillo y con pocos elementos, lo que nos dará un punto de partida. No dudéis en disminuir la exigencia si se necesita. Pasaremos a incrementar la dificultad de la actividad cuando el individuo consiga realizar la misma exigencia en diferentes tareas unas 10 veces.



Los ejercicios de control inhibitorio que os hemos mostrado están diseñados específicamente para niños, aunque también se podrían adaptar para convertirlos en ejercicios de control inhibitorio para adultos.

Recomendaciones de juegos para potenciar otras Funciones Ejecutivas